Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Procedimiento administrativo de acceso al programa

imagen de plazo de inscripción

Para llegar a cursar el Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica de la UPM hay que completar un proceso que esencialmente consta de tres pasos:

  1. Se debe completar una preinscripción suministrando datos sobre el perfil personal, académico y profesional del candidato. Toda la información necesaria está disponible aquí.
  2. Se debe superar un proceso de admisión donde se analiza el perfil del candidato y se valora su idoneidad para cursar el programa.
  3. Se debe formalizar la matrícula en la UPM pagando los costes asociados.

p>La admisión al Máster en Energía Solar Fotovoltaica depende de tu formación. Para ser aceptados, los solicitantes deben tener una titulación equivalente a 240 ECTS.

El proceso empieza con una solicitud de preinscripción que tiene lugar vía web (HELIOS). Tendrás que proporcionar tus datos personales y adjuntar electrónicamente algunos documentos (el formulario de solicitud, copia escaneada del documento de identidad, un currículum, titulaciones, certificado de calificaciones…). Las instrucciones detalladas están en la misma plataforma web, y también en la página oficial de la UPM pinchando aquí.

Todas las fechas relevantes para los procesos de admisión y matrícula están disponibles aquí.

Admisión

Una vez presentada tu solicitud de preinscripción ésta será estudiada por una Comisión de Admisión que te comunicará la aceptación, en su caso, por correo electrónico y te enviará las instrucciones para realizar la matrícula.

Una vez confirmada la admisión, es el momento de tramitar el visado de estudiante, en caso de que lo necesites. Compruébalo en el Consulado español en tu país, y averigua qué documentación precisas para obtenerlo. Los trámites pueden llevar semanas, o meses, así que no tardes mucho en iniciar la solicitud.

Matrícula

La matrícula se tramitará en la Secretaría de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, de acuerdo con las instrucciones recogidas aquí.

La Universidad establece unos periodos para esto; para el curso 2019-20 los periodos de matrícula previstos son, según la información en este enlace:  

  • Periodo 1: Julio a septiembre de 2019 (por determinar las fechas concretas)
  • Periodo 2: Febrero de 2020 (por determinar las fechas concretas)

Si has de tramitar un visado de estudiante necesitarás un certificado de pago. Por tanto, para los estudiantes que precisen visado, sólo el primer periodo de matrícula es relevante, puesto que el trámite del visado lleva varias semanas.

Coste

Los precios del Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica son oficiales y los publica con carácter anual la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid a lo largo del mes de agosto, siendo de aplicación para el curso que comienza en septiembre del mismo año.

Los precios oficiales para el curso 2019/2020 se publicarán previsiblemente en agosto de 2019.

Con carácter orientativo, los precios oficiales del presente curso 2018-19 (véase: BOCM núm. 184 de 3 de agosto de 2018 en www.emes.es) se recogen en la siguiente tabla:

PRECIO POR CRÉDITO EN EUROS
Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica, curso 2018/2019
Matrícula ⇒ Primera Segunda Tercera y sucesivas
Estudiantes de estados miembros de la UE 45,02 71,88 84,07
Resto de alumnos extranjeros * 71,88 84,07 84,07

* La Universidad Politécnica de Madrid, en aplicación del Decreto 83/2016 y de acuerdo con lo previsto en el artículo 81.3 letra b) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, cobrará a los estudiantes extranjeros, mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, lo previsto para la segunda y sucesivas matrículas.

A estos efectos, la autorización de estancia concedida a los estudiantes extranjeros de acuerdo con el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, no equivaldrá a la condición de residentes.