Imagen cabecera
30 de mayo de 2016


Flyer in EnglishBecas 16-17

Presentación

El Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica es un programa conjunto del Instituto de Energía Solar y del Departamento de Electrónica Física, Ingeniería Eléctrica y Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM). El Instituto de Energía Solar es una de las instituciones que más tiempo lleva dedicándose a la investigación y la formación en energía solar fotovoltaica en el mundo. El Máster se ha diseñado para satisfacer la demanda de profesionales altamente cualificados en el campo de la energía solar fotovoltaica. Desde el IES-UPM, estamos convencidos de que la fotovoltaica será una pieza fundamental en la revolución energética del siglo XXI y el Máster está orientado a formar a los expertos y líderes que la llevarán a la práctica. Nos complace invitarte a unirte a él y convertirte en protagonista de los cambios por venir en el mundo de la energía renovable.


 

¿Por qué estudiar un Máster en Energía Solar Fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es una fuente limpia y ubicua que ya constituye una opción viable y económicamente competitiva para la producción de electricidad a gran escala. Su gran disponibilidad, costes decrecientes y madurez tecnológica hace que todas las agencias internacionales que observan el sector energético realicen predicciones de crecimiento exponenciales para esta tecnología en los próximos años (véase gráfica de la izquierda). Estos escenarios anticipan que la Energía Solar Fotovoltaica va a desempeñar un papel muy importante en el desarrollo de los sistemas energéticos de muchos países, tanto industrializados como en vías de desarrollo. Este crecimiento va a demandar una gran cantidad de profesionales cualificados para la gestión y el diseño de los proyectos de ingeniería, la planificación de infraestructuras, la investigación, la consultoría tecnológica y para la formación académica y profesional en el ámbito de la Energía Solar Fotovoltaica.


 

El Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid

El Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM, para abreviar) fue fundado en 1979, siendo la institución más antigua de Europa dedicada a la investigación y enseñanza de la Energía Solar. En él, más de 60 personas de diferentes países trabajan en casi todas las facetas de la energía fotovoltaica, desde la ciencia básica hasta el desarrollo de proyectos, desde la Física de Materiales a la Ingeniería Eléctrica, desde las grandes centrales al autoconsumo y balance neto Los profesores del Máster han liderado iniciativas clave para la promoción de la energía fotovoltaica, han obtenido récords de eficiencia fotovoltaica, han dirigido proyectos emblemáticos de investigación, y algunas de sus publicaciones están entre las más citadas del mundo. Sus actividades educativas incluyen la dirección de más de un centenar de tesis doctorales y la enseñanza, pionera a nivel mundial, de la energía fotovoltaica para estudiantes de grado y posgrado.

 

¿A quién va dirigido?

El Máster se dirige a estudiantes de ciencias e ingenieros con un alto grado de motivación, interesados en la tecnología fotovoltaica y en sus implicaciones medioambientales y en el desarrollo sostenible. En un campo interdisciplinar de rápidos avances y ámbito internacional como éste se precisa una sólida base científico-tecnológica. Para ser admitido en el Máster los candidatos deben acreditar conocimientos de física y electrónica. Las titulaciones que dan acceso al Máster incluyen Física, Química, Ciencia de Materiales, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería mecánica, Industrial y de Telecomunicaciones, etc. Si tu título no está entre los citados, consúltanos sobre su idoneidad. También se precisa dominio del inglés, puesto que nuestro Máster es bilingüe y en los cursos se utilizan el inglés y el español. De este modo, debes acreditar tu competencia en lengua inglesa y un conocimiento básico del español (o el compromiso de adquirirlo) antes de ser admitido al Máster.


 

Metodología

En el IES-UPM creemos que sólo en el mundo real pueden formarse los ingenieros y expertos en tecnología para el mundo real. Nuestro Máster se basa por tanto en la práctica de principio a fin. En este sentido, todas las infraestructuras fotovoltaicas del IES-UPM se ponen a disposición del aprendizaje de los estudiantes de nuestro Máster. Durante el curso fabricarás células solares en nuestra línea piloto de producción; las medirás en los simuladores solares de nuestro laboratorio de caracterización; evaluarás módulos fotovoltaicos en nuestras instalaciones de medida de módulos; estudiarás el funcionamiento de plantas fotovoltaicas reales conectadas a la red eléctrica; diseñarás, simularás y montarás instalaciones fotovoltaicas; utilizarás sistemas fotovoltaicos domésticos para explorar estrategias de redes inteligentes y autocosumo… En resumen, además de las clases teóricas en todas las semanas del Máster estarás ocupado en algún laboratorio práctico para que adquieras un conocimiento real de la tecnología. Pero también queremos aprovechar las herramientas y recursos más avanzados para el aprendizaje; utilizamos b-learning (mediante una plataforma de tele-enseñanza basada en Moodle), vídeo-conferencias, seminarios on-line, etc., para complementar las clases en el aula y las sesiones de laboratorio.

 

El plan de estudios

El Máster en Energía Solar Fotovoltaica es un programa de un año académico dividido en dos semestres. El primer semestre abarca de septiembre a enero y el segundo de febrero a julio. Para completar el Máster el alumno debe aprobar 60 ECTS: 20 de asignaturas obligatorias, 25 de optativas y 15 correspondientes al Trabajo Fin de Máster (TFM). En términos de trabajo del estudiante, el Máster equivale a unas 1500-1800 horas.

Puedes encontrar un listado más detallado de las asignaturas en:

http://www.ies.upm.es/menui/master/master-universitario/asignaturas.html

 

¿Cómo entrar al Máster?

Aquí presntamos un resumen del proceso necesario para entrar a cursar el máster. Se puede encontrar información más detallada en la pestaña de Ingreso.

Preinscripción

La admisión al Máster en Energía Solar Fotovoltaica depende de tu formación. Para ser aceptados, los solicitantes deben tener una titulación equivalente a 240 ECTS. El proceso empieza con una solicitud de preinscripción que tiene lugar vía web (https://www.upm.es/helios). Tendrás que proporcionar tus datos personales y adjuntar electrónicamente algunos documentos (el formulario de solicitud, copia escaneada del documento de identidad, un currículum, titulaciones, certificado de calificaciones…). Las instrucciones detalladas están en la misma plataforma web. También puedes consultar este enlace:

http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Master/Admision

El plazo de preinscipción para el curso 2016-2017 se extenderá desde el 1 de Febrero hasta el 30 de abril de 2016

 


Admisión

Una vez presentada tu solicitud será estudiada por una Comisión de Admisión que te comunicará la aceptación, en su caso, por correo electrónico y te enviará las instrucciones para realizar la matrícula.

Una vez confirmada la admisión, es el momento de tramitar el visado de estudiante, en caso de que lo necesites: compruébalo en el Consulado español en tu país, y averigua qué documentación precisas para obtenerlo. Los trámites pueden llevar semanas, o meses, así que no tardes mucho.


Matrícula

Una vez admitido, el proceso de matrícula consiste en seleccionar las asignaturas que cursarás durante el primer semestre y en abonar las correspondientes tasas. La Universidad establece unos periodos para esto; para el curso 2016-17 los periodos de matrícula (provisionales) son:

  • Periodo 1: del 20 al 31 de julio de 2016
  • Periodo 2: del 7 al 15 de septiembre de 2016

Si has de tramitar un visado de estudiante necesitarás un certificado de pago. Por tanto, para los estudiantes que precisen visado sólo el primer periodo de matrícula es relevante, puesto que el trámite del visado lleva varias semanas y matricularse en septiembre sería ya demasiado tarde, dado que el curso empieza ese mismo mes.

 

Coste

El Máster en Energía Solar Fotovoltaica es un título de posgrado promovido por una universidad pública española (la Universidad Politécnica de Madrid), y por lo tanto está sujeto a las tasas oficiales estipuladas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Aún no se han determinado las tasas para el curso 2016-2017, pero para el curso 2015-2016 fueron de 65 € por ECTS. No se exigen tasas adicionales por administración o admisión, así que el coste total del Máster fue de 3600 €. El pago correspondiente al primer semestre hay que hacerlo antes de la matrícula. El pago del segundo semestre suele hacerse al principio de éste, es decir, en febrero.

 

Más información

Teléfono: 91 3367231

Contacto:  mariahelena(at)ies-def.upm.es

 

 

Ir al inicio de la página