Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

STRUCTURE OF DOCTORATE PROGRAMMES (Spanish)

Segundo periodo (Trabajos de Investigación)

Una vez obtenido el Certificado de Docencia el doctorando deberá superar un periodo de trabajos de investigación de hasta 12 créditos, entre los ofertados en el programa a que se adscribe, debiendo contar con el visto bueno del profesor responsable.

Las calificaciones de estos cursos y trabajos serán las habituales, exceptuando que no se puede otorgar la calificación de Matrícula de Honor.

Certificado de Suficiencia Investigadora

Una vez superados ambos periodos se hará una valoración de los conocimientos adquiridos por el doctorando, tanto en los cursos como en el periodo de investigación, ante un tribunal especifico para cada programa.

El Tribunal realizará 2 convocatorias por año, indicando los documentos a entregar y los criterios y procedimiento de valoración de la prueba de suficiencia investigadora.

La superación de esta valoración garantizará la suficiencia investigadora del doctorando y permitirá la obtención de un CERTIFICADO-DIPLOMA (previa petición del alumno) acreditativo de los estudios avanzados realizados en el área de conocimiento del programa de doctorado. Este certificado será homologable en todas las Universidades españolas

Elaboración de la Tesis

La tesis doctoral deberá consistir en un trabajo original de investigación relacionado con los campos científico, técnico, humanístico o artístico del programa de postgrado.

Con objeto de garantizar la calidad de las tesis doctorales, deberán seguirse las siguientes actuaciones:

  • El doctorando presentará un informe anual a la Comisión de Doctorado del órgano responsable con la conformidad del director o directores de la tesis.
  • El alumno que sin justificación, no presentara el informe podrá quedar excluido del programa de doctorado.

Concluido el trabajo y antes de su redacción definitiva, el doctorando lo comunicará a la Comisión de Doctorado del órgano responsable. En un plazo máximo de 90 días a partir de esta comunicación el doctorando, con la presencia de su director o directores, expondrá ante una comisión de expertos elegida por la Comisión de Doctorado del órgano responsable y por espacio máximo de una hora un resumen de su tesis, con referencia al estado de la cuestión, metodología científica, contribuciones originales, bibliografía y conclusiones.

La Comisión hará cuantas preguntas estime necesarias y a puerta cerrada, emitirá un informe, que si es favorable se adjuntará al hacer el depósito de la tesis.

Si en el informe se hacen observaciones o se indican correcciones leves, el doctorando introducirá las mismas en la redacción definitiva de la tesis.

Si el informe es negativo, el doctorando deberá modificar o rehacer el trabajo y volver a pasar la prueba.
La lectura previa podrá ser sustituida por el cumplimiento de unos indicios de calidad de la productividad científica del trabajo desarrollado, establecidos y publicados por el órgano responsable de estos estudios, o por la emisión por expertos designados por el mismo órgano, de tres informes favorables.

  • La tesis doctoral podrá ser redactada y presentada en inglés, en cuyo caso incluirá obligatoriamente un resumen amplio, de la menos 20 páginas, escrito en español.
  • En caso de solicitud de Mención de Doctorado Europeo, la tesis podrá ser redactada y presentada en otra lengua de la Unión Europea distinta del inglés.
  • Los aspectos formales de la redacción y presentación de la tesis doctoral se ajustarán a las normas elaboradas por la Comisión de Postgrado de Doctorado de la UPM.