Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Objetivos

 

El fin último y primordial del Programa del doctorado en Energía Solar Fotovoltaica es la formación científica, técnica y profesional, teórica y experimental, de expertos del máximo nivel en las diferentes disciplinas y saberes en los que se apoya la Energía Solar Fotovoltaica. Asimismo, y como parte indisociable a lo puramente cognitivo, se pretende desarrollar en los alumnos las habilidades de comunicación, expresión e innovación, imprescindibles para el desarrollo de una labor científica de calidad, bien sea en la industria o bien en el entorno académico.
Sin pretender una enumeración exhaustiva, entre las áreas científicas y tecnológicas que centran los objetivos, en cuanto a educación formal, de la actividad del Programa se encuentran:

  • La física y tecnología de semiconductores y dispositivos fotovoltaicos;
  • La óptica aplicada a los dispositivos fotovoltaicos;
  • Los sistemas fotovoltaicos: su diseño, su construcción, su análisis y su caracterización;
  • Las técnicas electrónicas de acondicionamiento y control de potencia;
  • La instrumentación electrónica y la informática aplicadas a máquinas o sistemas de interés en energía solar;
  • La termología aplicada a la energía solar;
  • La dinámica solar y el estudio de la radiación solar;
  • Las redes de distribución de energía eléctrica y la correspondiente integración de las energías renovables;
  • Los fundamentos sociales para la energía solar: la estructura energética de la sociedad actual; los problemas medioambientales y de abastecimiento energético;
  • El papel de las energías renovables en general y solar fotovoltaica en particular en el contexto energético actual y futuro;
  • El marco legislativo de la distribución eléctrica y el régimen especial de la electricidad.

La lista enumerada constituye el corazón de los objetivos en cuanto conocimiento formal. No obstante, en el ámbito de la Energía Solar Fotovoltaica, debido a su vertiginoso crecimiento, se hacen realidad los tópicos asociados a nuevas ciencias, a saber, la rápida evolución de técnicas y métodos, cuando no la aparición continua de novedades rápidamente absorbidas. Por lo tanto, entre los objetivos no cognitivos del Programa se da una especial relevancia al fomento de destrezas imprescindibles en la labor científica moderna tales como son las capacidades de comunicación y expresión, y la capacidad de innovación. En un campo de evolución tan rápida, como es la Energía Solar Fotovoltaica, además de capacidad de innovación y aprendizaje, un experto debe tener la capacidad de transmitir sus ideas de forma rápida, clara y rica, en multitud de foros y contextos (industriales, académicos, científicos e, incluso, políticos y sociales). Un importante porcentaje del esfuerzo formativo del Programa se dedica, precisamente, al desarrollo de esas capacidades, a través de las denominadas

La lista enumerada constituye el corazón de los objetivos en cuanto conocimiento formal. No obstante, en el ámbito de la Energía Solar Fotovoltaica, debido a su vertiginoso crecimiento, se hacen realidad los tópicos asociados a nuevas ciencias, a saber, la rápida evolución de técnicas y métodos, cuando no la aparición continua de novedades rápidamente absorbidas. Por lo tanto, entre los objetivos no cognitivos del Programa se da una especial relevancia al fomento de destrezas imprescindibles en la labor científica moderna tales como son las capacidades de comunicación y expresión, y la capacidad de innovación. En un campo de evolución tan rápida, como es la Energía Solar Fotovoltaica, además de capacidad de innovación y aprendizaje, un experto debe tener la capacidad de transmitir sus ideas de forma rápida, clara y rica, en multitud de foros y contextos (industriales, académicos, científicos e, incluso, políticos y sociales). Un importante porcentaje del esfuerzo formativo del Programa se dedica, precisamente, al desarrollo de esas capacidades, a través de las denominadas “Actividades formativas”.

Finalmente, cabe señalar que también figura entre los objetivos del Programa constituirse en en vehículo de difusión internacional de la "Energía Solar Fotovoltaica" y de instrumento para cooperación en esta área. La presencia constante y creciente de estudiantes procedentes de otros ámbitos geográficos, que incluyen Europa, Iberoamérica y los Países Árabes, supone una contribución, nacida de la Universidad pública, a la cooperación europea y al desarrollo de los países empobrecidos. Los más de treinta años de historia del Programa de Doctorado en su conjunto nos han enseñado que la inmensa mayoría de los doctores extranjeros formados en el IES-UPM han acabado desarrollando su actividad profesional en sus países de origen, constituyendo así nuevos focos de desarrollo de la Energía Solar Fotovoltaica.

El Programa de Doctorado en Energía Solar Fotovoltaica proporciona por tanto el camino idóneo para el desarrollo de una actividad con futuro que se encuentra en pleno crecimiento, sentando las bases de un proceso permanente de aprendizaje ("aprender a aprender"). Se ofrece, por tanto, una preparación de calidad para formar expertos con una alta capacidad y competencia en sus áreas de I+D+i de las temáticas relacionadas con la Energía Solar Fotovoltaica a nivel internacional, y así lograr la adecuada integración de nuestra Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La integración de profesorado de distintos departamentos de la UPM y colaboradores de otros centros de formación superior e investigación nacionales y europeos, unida a la experiencia investigadora ampliamente demostrada del Instituto de Energía Solar y del Dpto. de Electrónica Física, Ingeniería Eléctrica y Física Aplicada son garantías que avalan la consecución de los objetivos planteados.

 
 
 
 
 
 

hiperEnlace volverVolver