Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Objetivos

 

El fin primordial del Programa del Máster en Energía Solar Fotovoltaica (MESFV) es la formación científica, técnica y profesional, teórica y experimental, de expertos del máximo nivel en las diferentes disciplinas y saberes en los que se apoya la Energía Solar Fotovoltaica. Asimismo, y como parte indisociable a lo puramente cognitivo, se pretende desarrollar en los alumnos las habilidades de comunicación, expresión e innovación, imprescindibles para el desarrollo de una labor científico-técnica de calidad, bien sea en la industria o bien en el entorno académico.

En este sentido los objetivos del programa son el estudio de:

  • La física y tecnología de las células solares y los materiales que las constituyen
  • Los sistemas fotovoltaicos: su diseño, su construcción, su análisis y su caracterización
  • Las técnicas electrónicas de acondicionamiento y control de potencia
  • La instrumentación electrónica y la informática aplicadas a máquinas o sistemas de interés en energía solar
  • La dinámica solar y el estudio de la radiación solar
  • Las redes de distribución de energía eléctrica y su integración con las Energías Renovables
  • Los fundamentos sociales para la Energía Solar: la estructura energética de la sociedad actual; los problemas medioambientales y de abastecimiento energético
  • El papel de las energías renovables en general y solar fotovoltaica en particular en el contexto energético actual y futuro
  • El marco legislativo de la distribución energética y el régimen especial de la electricidad

La lista enumerada constituye el corazón de los objetivos específicos, en cuanto conocimiento formal, del programa. Los objetivos específicos de las asignaturas del programa están recogidos en las correspondientes Guías de Aprendizaje (véase Asignaturas)

No obstante, en el área de la Energía Solar Fotovoltaica se hacen realidad los tópicos asociados a nuevas ciencias, a saber, la rápida evolución de técnicas y métodos, cuando no la aparición continúa de novedades rápidamente absorbidas. Por lo tanto, entre los objetivos no cognitivos del máster se da una especial relevancia al desarrollo y potenciación de las capacidades de comunicación, expresión, la capacidad de análisis en entornos complejos y la capacidad de innovación.

 
   
 
   
 

 

hiperEnlace volverVolver