Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Programa de Doctorado

Criterios de admisión específicos del programa

 

Una vez cumplidos los requisitos generales exigidos en el R.D. 99/2011 para el acceso, la Comisión Académica y de Calidad del Programa se ocupará de realizar la selección y admisión de candidatos. La valoración de los méritos de los candidatos se realizará en base a los siguientes criterios:

  • Se valorará la formación académica y el expediente académico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionados con las áreas de especialización del Programa.
  • Se valorará la experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del Programa.
  • Se valorarán los conocimientos de lengua inglesa y castellana (en su caso) que permitan una comunicación eficiente, así como la comprensión de la información científico-tecnológica de ineludible manejo en la realización de actividades de investigación.
  • Se valorará la carta de motivación que se exige a los candidatos mostrando su interés por cursar el Programa de doctorado, y la temática específica razonada en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido.
  • Se valorará la presentación de una carta de recomendación de profesionales acreditados en campos científico-tecnológicos y profesionales relacionados con el Programa.
  • Se valorará la entrevista que los candidatos deberán tener con un miembro de la Comisión Académica del Programa.


Los conocimientos de lengua inglesa se valorarán preferiblemente mediante la aportación de certificados tipo IELTS (International English Language Testing System), TOEFL (Test of English as a Foreign Language), FCE (First Certificate in English) o CPE (Certificate of Profficiency in English) u otros nacional o internacionalmente reconocidos, para lo cual se recomienda un nivel equivalente al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. No obstante, la ausencia de justificación documental no será motivo de exclusión, en tal caso la entrevista personal se realizará parcialmente en inglés, con el objeto de evaluar el grado de dominio y fluidez en la comprensión y el habla.

En caso de duda, para la admisión de licenciados y graduados, y si la formación y experiencia del candidato están muy apartadas de las líneas de investigación del Programa de Doctorado, se podrá admitir al candidato previa condición de que supere algunos Complementos formativos que se le indiquen (véase “Planificación”), los cuales le permitan adquirir las competencias necesarias para realizar el Programa de Doctorado.


Alumnos con dedicación a tiempo parcial

En el caso de estos alumnos, la Comisión Académica del Programa concederá especial importancia a la carta de motivación que se exige a los candidatos mostrando su interés por cursar el Programa de Doctorado, y la temática específica razonada en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido. Adicionalmente, estos candidatos deberán presentar a la Comisión Académica una memoria justificativa de su plan de trabajo avalada por uno de los profesores del programa.

El Programa de Doctorado contempla el cambio de dedicación de alumnos a tiempo parcial a tiempo completo y viceversa. En ambos casos el procedimiento consistirá en elevar una solicitud razonada para el cambio a la Comisión Académica del Programa junto con una memoria, avalada por el director de Tesis, donde se expongan los cambios y acciones correctoras que se deberán implementar en el Plan de Trabajo del doctorando para adaptarse a la nueva situación. Vistos la solicitud y la memoria que lo acompañe, la Comisión se pronunciará sobre la pertinencia en el cambio de dedicación del solicitante.

hiperEnlace volverVolver