Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

¿Quienes somos?

El Prof. Carlos del Cañizo, Director del IES-UPM Director, habla de nuestro compromiso con la Energía Solar Fotovoltaica.
 

Hoy en día es difícil poner en duda la necesidad de apostar decididamente por las energías renovables como base de un nuevo modelo energético, y entre ellas por la energía solar fotovoltaica, que empieza a jugar un papel relevante en el mix eléctrico mundial y cuyas perspectivas de crecimiento son enormes.

La Universidad Politécnica de Madrid hizo esa apuesta por la energía solar fotovoltaica hace alrededor de cuarenta años a través del Instituto de Energía Solar (IES), un centro con una clara vocación investigadora ligada al empeño por su aplicación práctica que ha cosechado a lo largo de su historia multitud de reconocimientos, básicamente por abanderar siempre una filosofía que conjuga la pasión ilusionada por la energía solar fotovoltaica, el rigor científico a la hora de encarar los problemas tecnológicos, y la ambición firme por tener impacto con lo que nos traemos entre manos.

Con vistas en los próximos cuarenta años, en  el IES queremos mantener este mismo espíritu.

Seguiremos empeñados en buscar soluciones para los retos a los que se enfrenta la tecnología fotovoltaica, desde el material de partida a la instalación de la que se benefician los usuarios. Por ejemplo, investigando en formas más económicas de purificar silicio y en la propuesta de nuevos materiales fotovoltaicos, proponiendo estructuras originales de células tándem más eficientes, mejorando la tecnología de concentración fotovoltaica, desarrollando estrategias de gestión de la demanda más eficientes, o evaluando el uso de acumuladores para facilitar la integración de la tecnología en la red eléctrica.

Trataremos de atender las demandas de la industria de hoy e inventar la tecnología de mañana. Transfiriendo nuestro conocimiento a quienes trabajan por mejorar e innovar sus productos, sean fabricantes de células, módulos y equipos o instaladores. Impulsando iniciativas empresariales propias cuando sea necesario, como son webPV, Solar Added Value o SILSTORE, por señalar algunas recientes. Y aportando ideas originales a la comunidad científica para invitar a explorar nuevas vías, como es la célula solar de heterounión tipo transistor bipolar de tres terminales (Three terminal heterojunction bipolar transistor solar cell), el sistema de almacenamiento térmico-eléctrico basado en silicio fundido (Energy storage system based on melted silicon), o métodos avanzados para la reducción de incertidumbre en la predicción de la producción de una planta fotovoltaica.

Apostaremos siempre por una formación sólida y multidisciplinar de estudiantes y doctores, insistiendo en el fuerte componente práctico de nuestro máster en Energía Solar Fotovoltaica haciendo de nuestro programa de doctorado un espacio privilegiado para el estímulo del aprendizaje, la creatividad y la innovación.

La energía solar fotovoltaica va a estar muy presente en nuestras vidas, y en el Instituto de Energía Solar vamos a estar muy orgullosos de contribuir a ello.

 

 

hiperEnlace volverVolver